terça-feira, 10 de julho de 2007

SOCIEDADE IRAQUIANA CONTRA OCUPAÇÃO

La sociedad iraquí cree que EEUU está provocando deliberadamente una guerra civil para permanecer en el país


Global Policy Forum (
www,globalpolicy.org), junio de 2007
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 25 de junio de 2007
Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Felisa Sastre
La opinión generalizada en Iraq es que el ejército estadounidense está provocando de forma deliberada una guerra civil en el país como pretexto para permanecer en él.
Desde marzo de 2003, las empresas de opinión han llevado a cabo muchos sondeos en Iraq.
Los resultados de esas encuestas, incluidos los de aquéllas financiadas por los gobiernos de EEUU [1] y de Reino Unido [2], demuestran claramente que los iraquíes han sido muy críticos con las fuerzas extranjeras en su país. Una encuesta encargada por el Departamento de Estado a mediados de 2006, y de la que informó el diario The Washington Post, revelaba que “[…] una gran mayoría de los iraquíes quiere que las fuerzas de la Coalición, lideradas por EEUU, abandonen de inmediato el país, y afirma que su rápida salida haría más seguro Iraq y reduciría la violencia sectaria” [3].
Según el Post, la encuesta revelaba que en Bagdad casi tres cuartas parte de los residentes consultados contestaban que “[…] se sentirían más seguros si las fuerzas estadounidenses, y el resto de las fuerzas extranjeras, abandonaran Iraq”; de ellos, el 65% estaba a favor de una retirada inmediata" [4].

En la foto, una mujer iraquí increpa a un soldado de EEUU
En septiembre de 2006, otra encuesta de [la empresa] World Public Opinión, dirigida por el Programa Internacional sobre Actitudes Políticas (PIAP) de la Universidad de Maryland, confirmaba las conclusiones de la encuesta del Departamento de Estado [5], según las cuales el 71% de los iraquíes querían que su gobierno exigiera la retirada de las fuerzas extranjeras en el plazo de un año o incluso antes [6].
Si [estas dos encuestas] se comparan con encuestas previas la urgencia de los iraquíes para la retirada habría aumentado y el apoyo a la presencia indefinida [de tropas extranjeras] habría bajado considerablemente [7].

Prolongación de la ocupación y violencia
Las encuestas han demostrado sistemáticamente que una mayoría sustancial cree que la presencia de las tropas estadounidenses ha incrementado la violencia en Iraq.
La encuesta del PIAP de septiembre de 2006 revela que los iraquíes —por un abrumador 78% frente a un 21%— consideran que la presencia militar estadounidense “[…] está provocando más conflictos de los que evita” [8].
En noviembre de 2006, una encuesta realizada por Iraq Centre for Research and Strategic Studies dio resultados similares y demostró que cerca del 66% de los encuestados pensaban que la situación de seguridad mejoraría y la violencia se reduciría si las fuerzas estadounidenses se fueran [9].
Estos resultados los confirmó la empresa británica Opinión Research Business, según la cual la mayoría de los iraquíes considera “[…] que las condiciones de seguridad en Iraq mejorarán en las semanas inmediatamente posteriores a la retirada de la fuerza multinacional” [10].

La opinión generalizada en las calles de Bagdad es que el ejército estadounidense está provocando de forma deliberada una guerra civil en el país como pretexto para permanecer allí [11].
Además, una abrumadora mayoría cree que EEUU seguirá en el país —incluso aunque el gobierno iraquí le pida que se retire— y que el gobierno estadounidense tiene previsto mantener bases permanentes en el país, opinión que es compartida por todos los grupos étnicos de Iraq [12].
Una encuesta secreta del ejército, encargada por el Ministerio de Defensa británico en 2005, reveló que una gran proporción de los iraquíes, el 45%, creía que los atentados contra los soldados estadounidenses y británicos estaban justificados [13].
Desde enero, el apoyo a los ataques contra las fuerzas estadounidenses ha aumentado de forma considerable hasta alcanzar un 61%, tanto entre los shiíes como entre los sunníes encuestados [14].
El respaldo a esos ataques tiene gran correlación con la creencia de que EEUU planea establecer bases permanentes en Iraq [15].
El PIAP señala que “[…] si EEUU se comprometiera a retirarse en un plazo determinado, el apoyo a los ataques disminuiría” [16].
Los resultados de las encuestas reflejan el gran descontento de los iraquíes con la situación del país.
En 2006, el PIAP estimaba que el 79% de los iraquíes consideraba que EEUU tenía una influencia negativa en la situación de Iraq en su conjunto [17].
La encuesta realizada en 2007 por DC3 Systems para la BBC, ABC News, ARD German TV y USA Today revela que, además de la violencia y la falta de seguridad, los iraquíes se quejan de sus sórdidas condiciones de vida, lo que incluye la falta de puestos de trabajo, agua potable, electricidad y asistencia sanitaria, y que tienen bajas expectativas de que las cosas mejoren en el futuro [18]. Según un estudio británico de 2005, el 71% de los iraquíes afirmaba que raramente conseguían agua potable; el 47% que nunca tenían electricidad suficiente; el 70% que el sistema de saneamiento funcionaba en raras ocasiones y el 40 % de los iraquíes del sur contestó que no tenían trabajo [19].

Nenhum comentário: