domingo, 30 de setembro de 2007

OS PALESTINOS DO IRAQUE

Foto: Niños palestinos en el campamento de refugiados de al-Tanaf (Iraq)
Tanaf,
Manifiesto internacional en defensa de los palestinos de Iraq


536 refugiados palestinos de Iraq se dieron por desaparecidos o fueron asesinados en 2006


'Welcome to Baqa'a Refugees Camp', 26 de enero de 2007

IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 13 de febrero de 2007

Traducido del inglés para IraqSolidaridad

por Felisa Sastre


"[...] En el año 2006, 536 refugiados palestinos se dieron por desaparecidos o fueron hallados sin vida en el interior de Iraq. [...] Afirmamos que estos crímenes se han producido como una consecuencia directa de la ocupación continuada de Iraq y, por consiguiente, nos reafirmamos en nuestro compromiso para conseguir el fin inmediato de la ocupación ilegal llevada a cabo por las denominadas 'Fuerzas de la Coalición'."

Las organizaciones, campañas y personas abajo firmantes, preocupadas por la grave situación que afrontan los refugiados palestinos en el interior del Iraq ocupado [1], hacemos un llamamiento a los movimientos de solidaridad internacional con los pueblos árabes para que condenen de forma inmediata y tomen medidas contra la brutalidad y la desposesión a las que están siendo sometida la comunidad palestina en Iraq:
"[...] Los palestinos de Iraq son otra de las tragedias olvidadas en la previsible carnicería ocasionada por la criminal e ilegal invasión anglo-estadounidense, palestinos que abandonaron Palestina tras la fundación de Israel, impulsada por los británicos en 1948, expulsados de sus hogares ancestrales y escapados sólo con las llaves y las escrituras [de sus casas] y lo poco que podían llevar; [...] otros muchos, sus hijos y nietos, nacieron en el exilio." [2]
La agencia Ma'an News informó el 18 de enero de 2007 que, según datos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en el año 2006,
536 refugiados palestinos se dieron por desaparecidos o fueron hallados sin vida en el interior de Iraq. Asimismo se han producido un creciente número de informes acerca de que los palestinos refugiados son abiertamente un objetivo y sufren limpieza étnica a manos de los infames escuadrones de la muerte.
Otros informes afirman que la dispersión obligada de la comunidad palestina en Iraq se ha producido con el apoyo de los países que respaldan el gobierno [iraquí] establecido por EEUU y Reino Unido.
El 22 de enero de 2007, The Palestine Free Voice informaba de que "[...] escuadrones de la muerte deambulando asediaban el barrio de Baladiyat de Bagdad preparándose para llevar a cabo matanzas contra los refugiados palestinos, similares a las llevadas a cabo por el sionista Ariel Sharon y el comandante libanés Elias Hobieca en Sabra y Chatila en 1982".
Como describía un padre en el momento de encontrar a su hijo, tras su secuestro y la exigencia de rescate en Bagdad, "[...] hallé su cuerpo al día siguiente con muchos agujeros en su vientre hechos con un taladro".
Astrid Van Genderan Stort, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra, fue la primera persona en expresar la preocupación internacional al declarar en el año 2005:
"[...] Los palestinos [de Iraq] han sido víctimas de asaltos nocturnos, detenciones arbitrarias y torturas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad iraquíes". Posteriormente, la condena por las violaciones de los derechos humanos perpetrada por el nuevo gobierno iraquí fue hecha pública por Jennifer Pagonis de ACNUR quien declaró a los periodistas que los palestinos en Iraq:
"[...] carecen de protección, tienen graves problemas para obtener documentos de identidad y han sido objeto de continuos hostigamientos, amenazas, secuestros y asesinatos" (3 de octubre de 2006).
El 21 de enero de 2007, el diario británico The Sunday Telegraph advertía de que "[...] las milicias, apoyadas primordialmente por shiíes, intensifican sus campañas para expulsar de Iraq a los 20.000 palestinos que quedan", lo que ha ocasionado que centenares de familias palestinas ahora se vean obligadas a vivir en condiciones penosas en campos de refugiados a lo largo de las fronteras del país.

Exigencias
Las organizaciones, campañas y personas firmantes apoyamos en su conjunto las exigencias que se expresan a continuación, y con espíritu de cooperación y solidaridad con la comunidad palestina de Iraq nos comprometemos con esta declaración trabajar para:
1. El inmediato fin de la dispersión por la fuerza, de las detenciones, amenazas y actos de violencia contra la comunidad palestina de Iraq.
2. Afirmamos que estos crímenes se han producido como una consecuencia directa de la ocupación continuada de Iraq y, por consiguiente, nos reafirmamos en nuestro compromiso para conseguir el fin inmediato de la ocupación ilegal llevada a cabo por las denominadas "Fuerzas de la Coalición".
3. Conscientes de que el pueblo palestino se vio obligado a escapar a Iraq como consecuencia directa de la creación del Estado de Israel, apoyamos el derecho del pueblo palestino al retorno como establece la Resolución 194 de Naciones Unidas.
4. Oponernos al empobrecimiento de la población palestina, por lo que hacemos un llamamiento a los movimientos sociales, nacionales, obreros y progresistas del mundo para que ayuden al pueblo palestino en la diáspora con aportaciones económicas.

En solidaridad con el pueblo palestino

Welcome to Baqa'a Refugee Camp Uruknet.info (Italia)The Iraq Solidarity Campaign (Reino Unido e Iraq)The Middle East Cultural Association (Reino Unido, Palestina y Jordania)The BRussells Tribunal (Bélgica)Al-Awda, the Palestinian Right to Return CoalitionMundo Árabe (Argentina)The Palestine Free VoiceArab Media Watch (Reino Unido)Michael Letwin, NYC Labor Against the War (EEUU)Solidarity for an Independent and Unified IraqGeneral Union of Palestinian StudentsViva Palestyna (Polonia)Debbie Hilal, Palestine Solidarity Campaign (Reino Unido)Felicity Arbuthnot (periodista; Reino Unido)Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (España)

Notas:
1. Véase en IraqSolidaridad: Los palestinos de Iraq: Refugiados por segunda vez. Cientos de palestinos huidos de Iraq se encuentran abandonados en el desierto y Escalada de terror contra los palestinos de Bagdad. Agresiones y asesinatos fuerzan el éxodo de la comunidad palestina de Iraq y enlaces relacionados.2. Felicity Arbuthnot, Iraq's Liberated Palestinians, 7 de octubre, 2006.
English Declaración originalEnglish Welcome to Baqa'a Refugees Camp
Los palestinos de Iraq: Refugiados por segunda vez. Cientos de palestinos huidos de Iraq se encuentran abandonados en el desierto
Escalada de terror contra los palestinos de Bagdad. Agresiones y asesinatos fuerzan el éxodo de la comunidad palestina de Iraq
e-Mail para suscribir la presente Declaración:
baqaarefugeecamp@yahoo.co.uk
CEOSI www.iraqsolidaridad.org 2007

Nenhum comentário: